Monday, December 15, 2014

Para una nueva Asamblea Nacional Consitituyente, contra el fascismo en Honduras

Mel Zelaya, in his role as general coordinator of LIBRE, has issued a statement calling for a new National Constiuent Assembly. Originally posted 2014-12-15 at [http://www.ellibertador.hn/?q=article/honduras-expresidente-zelaya-pide-diálogo-nacional-al-presidente-hernández], but censored and erased. Archived versions at [https://archive.today/Yt7kE] [http://www.peeep.us/824e8dc9].

CARTA A LA NACIÓN

NUEVO PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA ES INJUSTO E INMORAL

En encuentro que sostuve con Juan Orlando Hernández, realizado en la casa de Mauricio Oliva, en mi condición de Coordinador General de Libertad y Refundación LIBRE, entregue por escrito y calzado con mi firma,  un pliego de demandas sobre temas sensibles de la realidad nacional, y la solicitud formal de iniciar un Diálogo Nacional público y transparente sobre los graves problemas que afectan a toda  la sociedad hondureña.

En el pleno de la reunión que el Congreso Nacional desarrollaba en la ciudad de Choluteca, Juan Orlando Hernández expresó públicamente que se había reunido con el Coordinador General de LIBRE José Manuel Zelaya, y que este le había pedido el diálogo y ofreció ante todos, iniciarlo de inmediato, sin embargo, está terminando el primer año de su administración  y el diálogo con el Primer y Principal Partido de Oposición nunca fue convocado.

Durante  todo este año en nombre de LIBRE,  he exigido  en forma pública  la convocatoria al Diálogo  Nacional,  tal es el caso,  que una de las grandes cadenas de televisión por medio de su principal  periodista, se ofreció voluntariamente a ser moderador de ese diálogo, lo que  aceptamos de inmediato, no obstante, todas esas iniciativas han sido ignoradas y desconocidas por el gobierno autoritario de Juan Orlando Hernández.

En nombre de LIBRE, nuevamente demandamos la urgencia de dar inicio a un gran Diálogo Nacional al que tenemos derecho como representantes del pueblo, donde se hagan esfuerzos por encontrar acuerdos sobre diferentes temas expresados en  documento que bien conoce el Secretario General Juan Barahona y el Secretario de Finanzas Mauricio Ramos.

Pueblo de Honduras,  estamos próximos a cumplir los primeros 12 meses del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández  y no hay quien no esté siendo afectado del catastrófico fracaso social y económico en que tiene sumida la  nación hondureña, y más aún, en  materia  de seguridad es manifiesta su incapacidad de combatir la delincuencia, el crimen organizado y detener los escuadrones de la muerte que mantienen con sus masacres humanas, en un  estado de permanente terror al pueblo.

Juan Orlando Hernández NOS HA IMPUESTO un  gobierno autoritario y antidemocrático lleno  de  escándalos de corrupción y de  injusticias.  NOS HA IMPUESTO  a sangre y fuego un SISTEMA  ECONÓMICO,  POLITICO Y SOCIAL que nos empobrece, y que ante el drama de la Nación, se niega a reconocer que en muchas partes del mundo POR INHUMANO Y SALVAJE el NEOLIBERALISMO ha fracasado como modelo de desarrollo; con paquetes de impuestos,  devaluación,  mayor déficit fiscal, más deuda que nos convierte en dependientes eternos del capital financiero internacional, violencia, miseria y el menosprecio manifiesto e inaceptable por el pueblo.

Es necesario recordar que en  mayo de este año en el Congreso Nacional cuando la Bancada Parlamentaria de 37 diputados y diputadas del Primer Partido de Oposición LIBRE,  se expresaba mediante una protesta pacífica,  fue reprimida y desalojada  brutalmente  del pleno de la Asamblea con golpes y gases lacrimógenos por las fuerzas de la policía militar pertenecientes al  gobierno represivo e intolerante de Juan Orlando Hernández.

Esta semana se discutirá en el Congreso Nacional el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el año 2015, la propuesta del nuevo presupuesto está caracterizada por los recortes en áreas sociales  fundamentales para el bienestar y el futuro del pueblo como son la salud y la educación, y los programas sociales de reducción de la pobreza.

Libertad y Refundación LIBRE, califica como INJUSTO e INMORAL el nuevo presupuesto de la República para el 2015 y manifiesta que bajo estas condiciones NO APOYAREMOS el congelamiento de salarios a la clase trabajadora, ni la  remilitarización en materia de seguridad, mucho menos el  modelo neoliberal  que todo lo privatiza con despidos masivos y olvidando su compromiso con los sectores sociales a quienes esta devaluando  su  moneda y aumentando el costo de la energía eléctrica, del trasporte y los alimentos .

LIBRE también condena  nuevamente la forma en  que los diputados del Partido Nacional, están pretendiendo por medio de la Corte Suprema de Justicia reformar artículos pétreos constitucionales  que prohíben la reelección presidencial, a sabiendas que EN DERECHO CONSTITUCIONAL ESO SOLO PUEDE SER POSIBLE VÍA CONSULTA POPULAR, EN EL MARCO DE NUESTRA PROPUESTA ACTUAL Y VIGENTE DE UNA CUARTA URNA Y LA ASAMBLEA  NACIONAL CONSTITUYENTE.

JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES
COORDINADOR GENERAL
PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN LIBRE

No comments:

Post a Comment